FLISoL San José de Pare - El primer FLISoL del año en Colombia

El viernes 15 de marzo estuve como invitada al FLISoL San José de Pare por parte de Javier Sneider Bautista, uno de los co-organizadores del evento en este municipio. El FLISoL se llevó a cabo en el marco del evento Software Libre con Clase 4.0, evento dirigido a docentes del departamento de Boyacá y que nació en medio de la pandemia como idea de la profesora Mercedes para transferir conocimiento a los docentes. En esta edición también participaron estudiantes y quedamos motivados para involucrarlos más en el siguiente año.

Con el apoyo que Canonical nos brindó el año pasado, pudimos contar para el evento con pendones y stickers (ver).

En la charla de apertura tuve la oportunidad de introducir el concepto de Software Libre, hablar de la historia del FLISoL, contar cómo contribuir al FLISoL y en general al Software Libre. Durante la charla conté con la participación activa del público pero especialmente de Gerónimo, un niño que me dejó sorprendida por su conocimiento e interés en Software Libre, espero que nos pueda acompañar en otros FLISoLes del país. Al finalizar, dentro de las preguntas me llamó la atención la situación expuesta por uno de los docentes sobre Computadores para Educar, durante el evento se plantearon algunas soluciones y seguiremos viendo como visibilizar esta situación para que sea corregida.

Luego de mi conferencia dediqué el resto del tiempo a realizar instalaciones especialmente de Edubuntu y de Linux Mint.


Compartiendo isos de Ubuntu, Linux Mint y de CD Libre.


Instalaciones en varios computadores.

Posterior a mi intervención tuvimos demostraciones comparativas de arranque usando Linux Mint por parte del profesor Javier Mauricio, luego hubo una conferencia de Open Street Map por parte de Andrés Gomez, he de anotar que durante este viaje aprendí que en varios municipios de Boyacá se está mapeando en OSM.

Luego el profe Tulio compartiría más aplicaciones de software libre en educación como Krita, Gimp, Inskcape, Audacity, etc . Recordaríamos en esta charla a Ricardo Naranjo de SkinaIT. Hicimos un llamado al presidente Gustavo Petro para que apoye más el software libre, discurso que él comprende y que él también ha visibilizado.

Continuaríamos con Javier Garzón quien me acompañó en nuestro viaje desde Bogotá, él compartió sobre Scratch y Arduino, su conferencia es muy motivante porque nos permite ver cómo podemos acercar a los niños estos temas tecnológicos: programación, inteligencia artificial, hardware, entre otros. Sus conferencias suelen reforzar en mí que los límites de la creatividad a los niños los ponemos nosotros y que somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de permitirles más creatividad y mejor acceso a herramientas, como las que nos provee el software y el hardware Libre.

En el transcurso de la charla hubo una pregunta sobre lectores de pantalla libres, referencié: Orca y NVDA.

El evento finalizó con una charla sobre Next Cloud brindada por SCIES Ingenieria, una empreza localizada en Duitama que brinda este servicio en la región.

Quiero agradecer a Javier Sneider por la invitación, su hospitalidad, alimentación y transporte durante la estadía de Javier Garzón y mía en Boyacá. También agradezco a los docentes Javier Mauricio y Tulio por la organización del evento. Finalmente agradezco a la señora rectora de la Institución Educativa Horizontes y a la Alcadía de San José de Pare.

Memorias del evento:

  • El evento fue transmitido en YouTube y se puede ver en su totalidad aquí.
  • Puede ver más fotos del evento aquí.
3 Likes

Simplemente Excelente… Felicitaciones a todos por ese gran trabajo realizado
Saludos

2 Likes

Felicidades @linaporras
Que nota leer esto; inspirar a las regiones más lejanas impulsando que hay otras alternativas y que si organismos los dejan “botados” a nivel de software comunidades como Ubuntu Colombia y eventos como FliSoL Colombia permiten mostrar soluciones alternas de calidad como lo son software libre y herraientas de código abierto.

Excelente Li!
Vamo´ con toda!

2 Likes