Plymouth con pantalla negra tras actualizar a Ubuntu 25.10

Buenas.
Hace un par de días actualicé a Ubuntu 25.10 (me gusta actualizar a las nuevas versiones para ver sus mejoras), pero la animación de Plymouth que tenía, ya no se muestra.

Me explico, una vez que me aparece la pantalla del Grub, la pantalla siguiente se queda en negro durante unos segundos, y justo un poquito antes de que salte la pantalla de login, se ve un momento el final de la animación que tenía de Plymouth.

Esto no me sucedía en la versión anterior, ya qué, la animación Plymouth se cargaba nada más seleccionar Ubuntu en el Grub o esperar los segundos para que inicie automáticamente, se proyectaba toda la animación hasta que aparecía la pantalla de inicio de sesión.

Es más estética que otra cosa, pero me gustaría, intentar solucionarlo.

Recalcar que me paso algo parecido en versiones anteriores, y decidí, reinstalar Ubuntu de 0 puesto que así en ese momento hacía una instalación limpia, pero en éste momento, no me gustaría volver a reinstalar.

¿Pueden ayudarme?
Gracias.

Saludos!!!

Tendrías que dar un poco más de detalles. ¿Exactamente qué animación quieres mostrar? ¿Qué tarjeta gráfica tienes?

Buenas tardes.
Antes tenía una animación que cree y funcionaba sin problemas, aunque he probado, con una más básica y no funciona.

Mi tarjeta gráfica es una Gigabyte RX7800XT.

Saludos.

Quizás algo cambió en el núcleo y no está generando el entorno gráfico hasta que avanza el inicio del sistema.

Se puede probar si agregando el parámetro radeon.modeset=1 a la línea de inicio del grup hace alguna diferencia. Conviene probarlo editando la línea manualmente antes de empezar el sistema, y si funciona y no genera ningún efecto secundario, agregarlo de manera permanente.

Si sabes como editar el grub en la pantalla inicial se puede probar a ver si funciona (se tiene que agregar este parámetro en la línea que pone quiet splash justo después de este texto).

Buenas.

Antes de que me respondieses he estado haciendo pruebas, en el GRUB he agregado nomodeset al final de: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=“quiet splash”
Es decir quedando: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=“quiet splash nomodeset”
He ejecutado el comando: glxinfo | grep “OpenGL renderer” para ver la tarjeta gráfica utilizada, y me daba como resultado, la RX7800XT.

Tras reiniciar el equipo saltaba la animación de Plymouth correctamente, pero el problema que me he encontrado, es que de esta manera se me aumenta una barbaridad la resolución de la pantalla, y no permite, modificarla.

Saludos.

Es que creo que con nomodeset le dices que no use la configuración que tiene el núcleo para la tarjeta gráfica. Has probado con radeon.modeset=1?

Buenas tardes.

Si, he probado con radeon.modeset=1, y el problema, persiste.

¿Alguna opción más a modificar?

Saludos!!!

Y con radeon.modeset=0? Aunque estoy dando palos de ciego…

Buenas noches.

Si, también probé con radeon.modeset=0, puede ser por el Kernel que al actualizar a la última versión de Ubuntu (25.10) se haya actualizado y falle?

Saludos!!!

Creo como te decía que plymouth, como corre antes de que se inicie el sistema operativo, utiliza cosas incorporadas al núcleo para la gráfica que muestra. Quizás tu targeta gráfica ya no tiene soporte en lo que tiene el núcleo actual.

¿No tienes todavía algun núcleo más antiguo instalado? Puedes probar de iniciar con ese núcleo más antiguo si te lo ofrece el menú inicial de grub, al menos para comprobar que puede ser eso.

Buenas tardes.

Perdona por la tardanza en la respuesta, probé con varios Kernel más antiguos, y el problema, persiste.
Creo que tiene que ver con alguna entrada del archivo fstab, aunque habiéndolo revisado y si es eso, no se qué entrada pueda estar ocasionando algún conflicto.

Saludos!!!