Menos de 6 meses para 16.04 ESM: seis aspectos a tener en cuenta

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, uno de los lanzamientos más populares de Ubuntu, entrará en el período de mantenimiento de seguridad ampliado (ESM - Extended Security Maintenance) el próximo abril de 2021. Este artículo explica el período de ESM y proporciona una guía para seis consideraciones clave cuando se planifique una migración desde Ubuntu 16.04 LTS.

¿Qué es ESM?

Cada lanzamiento de Ubuntu Long Term Support (LTS) tiene dos periodos de mantenimiento - el periodo de seguridad estándar y el periodo de mantenimiento de seguridad ampliado (ESM). Después del período estándar de cinco años de mantenimiento y actualizaciones de seguridad, Ubuntu LTS puede beneficiarse de un período prolongado de mantenimiento y parches de seguridad. Con ESM, Ubuntu 16.04 gana tres años más de actualizaciones de seguridad, alargando su fecha de vida hasta abril de 2024.

Contáctenos

¿Qué debería hacer?

A continuación, seis consideraciones clave:

  1. Piense en lo que se necesitaría para migrar desde 16.04 LTS. Puede actualizar su 16.04 LTS a 18.04 LTS, o acceder a la última versión de Ubuntu 20.04 LTS. Si quiere actualizar de 16.04 LTS a 20.04 LTS no hay una forma directa, así que tendrá que enfrentarse a dos procesos de actualización: primero migrar a 18.04 LTS y finalmente a 20.04 LTS.

Vea el webinar - Cómo migrar a Ubuntu 20.04

  1. Considere el full stack. El sistema operativo es el corazón del sistema, y una migración del Sistema Operativo es un cambio significativo que toca múltiples aspectos de su configuración, desde el núcleo de Linux hasta sus aplicaciones. Recuerde evaluar cómo la migración afectará a sus cargas de trabajo y APIs existentes, ya que su configuración actual podría depender de versiones específicas de las aplicaciones y librerías disponibles en Ubuntu 16.04 LTS. Probablemente encontrará versiones más recientes de aplicaciones y librerías cuando se considera una versión más reciente de Ubuntu (puede encontrar algunos ejemplos a continuación). Sin embargo, puede que esas versiones ya no sean totalmente compatibles con su configuración general después de la migración.

  2. Evalúe los riesgos. Cada proyecto de migración debe planificarse y ejecutarse cuidadosamente. Asegúrese de que entiende el full stack: la infraestructura y también las aplicaciones que se ejecutan encima. Asegúrese de que todos los interesados que están utilizando los servicios proporcionados por las cargas de trabajo de Ubuntu 16.04 también entiendan los beneficios y riesgos que se derivan del proyecto de migración.

Diferentes categorías de riesgos a tener en cuenta: costes y retraso de la migración de código para las aplicaciones existentes, coste de mantenimiento de la infraestructura y la base de código envejecidas, gastos generales de la ejecución de un proyecto de migración, riesgos de cumplimiento y seguridad de la ejecución de la infraestructura sin parches, etc.

  1. Un paso atrás para evaluar sus opciones. Tener una buena visión general de su patrimonio Ubuntu 16.04 LTS le ayudará a identificar las cargas de trabajo que deben seguir funcionando en 16.04 y las que pueden beneficiarse de las migraciones. Puede aprovechar esta ocasión para replantearse su configuración general, identificar mejoras arquitectónicas y cuantificar los ahorros potenciales. Considere la posibilidad de modernizar su patrimonio de Ubuntu, pasar a un entorno nativo de nube o evaluar alternativas de servicios gestionados para su infraestructura y aplicaciones. Para tomar la decisión correcta, examine sus niveles de utilización y el coste total de propiedad (TCO, - Total Cost of Ownership’).

Charmed kubernetes
Canonical OpenStack

  1. “Decisión inteligente de negocios”. Las migraciones son muy caras. Muchas industrias optimizan el coste de sus cargas de trabajo para despliegues a largo plazo, en cuyo caso cuanta más duración operen sin tiempo de inactividad y sin mantenimiento de código, mejor rendimiento de precios logrará. ESM extiende la vida útil de Ubuntu 16.04 LTS hasta el 2024. A menudo, posponer una migración cara por tres años puede ahorrarle cientos de miles de dólares, y reducir el riesgo relacionado con el proyecto. ESM lo hace todo mientras mantiene sus cargas de trabajo en conformidad y seguras.

Vea - Caso de negocio sobre ESM

  1. Considere Ubuntu Pro para sus instancias en la nube. Si no está seguro del camino a seguir, necesita flexibilidad en su calendario o un poco de tiempo extra para su proyecto de migración, considere el uso de Ubuntu Pro en una nube pública. Ubuntu Pro, es una imagen premium de Canonical dedicada a las cargas de trabajo en producción. Incluye ESM y se factura por horas. Mudándose a Pro puede disfrutar de Ubuntu 16.04 hasta el 2024, o antes si lo desea, sin contrato ni compromiso.

Ubuntu Pro para AWS
Ubuntu Pro para Azure

¿Cómo puedo recibir ayuda?

Canonical es el editor de Ubuntu y proporciona la implantación de sistemas de gestión de seguridad, cumplimiento certificado, soporte hasta 24x7 y servicios totalmente gestionados para toda la pila de infraestructura y aplicaciones.

Solicite una reunión con nuestros expertos

Descubra nuestro próximo webinar >